Diferencia entre el nerviosismo y la ansiedad

Muchas veces se confunde el nerviosismo con la ansiedad que en algunos casos se puede volver un problema a largo plazo, y nos puede llegar a impedir continuar con actividades cotidianas o nos genera malestar totalmente innecesario para nuestra vida. 

 

Todas las personas hemos sentido ansiedad alguna vez en nuestra vida, ya que es una respuesta natural que tenemos como seres humanos para que afrontemos situaciones específicas, de alerta o huida. Por ejemplo, si un día alguien nos siguiera y no tendríamos esta respuesta innata ante la situación, probablemente no reaccionaríamos y nos pondríamos en riesgo, en este caso la ansiedad nos serviría para actuar, correr, gritar, etc.

 

A pesar que la ansiedad es una respuesta natural del ser humano, tampoco es algo que debamos sentir todo el tiempo. La ansiedad se convierte en un problema o se vuelve patológica, cuando nos impide realizar nuestras actividades cotidianas; se puede presentar por ejemplo en casos específicos como realizar un examen, exponer en público, salir de nuestras casas o incluso en general, cuando no sabemos el porqué, pero simplemente sabemos que está ahí.

 

Algunas manifestaciones de alerta que debes en tener en cuenta son las siguientes:

 

1.    Sentir que se te acelera el corazón, que se te detiene, dolores en el pecho etc.

2.    Dificultad para respirar, sentir que te ahogas o que te falta el aire.

3.    Sentirte mareado, que todo se desvanece o parecieras estar en un sueño.

4.    Problemas de sueño, dificultad para conciliarlo, tener pesadillas, etc.

5.    Sudoración y temblores, sentir que no puedes controlar tu cuerpo, empezar a sudar sin motivo aparente, etc.

6.    Tensión corporal, dolores en la espalda o algún músculo, hormigueo, etc.

7.    Pensamiento obsesivos, sentir que te están amenazando o que puedes sufrir un gran daño.

8.    Sentir que te estás volviendo loca/o. Cuando en realidad no lo estás haciendo, solo estás sintiendo la ansiedad de manera muy fuerte.

 

Recuerda que tus emociones son reales, y válidas, y estamos para ayudarte a disminuir la ansiedad que tanto te hace sentir lo anterior, contáctanos.