8 Señales que Indican que Necesitas Ayuda en una Adicción

Una adicción no distingue género ni estatus económico o edad, es por eso que te vamos a compartir 10 señales de alerta para saber si tú o alguna persona cercana necesita apoyo profesional ya que lo más probable es que tenga una adicción.

 

1.    ¿Te falta dinero?

 

Cuando empiezan las dificultades económicas, es una primer señal de alerta que debemos tener cuando de una adicción se trata ¿Por qué? Porque para la adicción a veces no hay límites, no importará si es tu propio dinero, el de tu mamá, abuelita o pareja, existen deudas, préstamos y empeños, hay que tener cuidado ahí.

 

2.    Falta de control

 

Se coloca la sustancia ante todo, no hay control del tiempo, ni de si mismo, cuando se habla del tema, se evade, no existe otra cosa más que la sustancia, ya que todo gira en torno a ella.

 

3.    Cambios físicos y mentales

 

Cuando se consume mucho una sustancia, existen diversos cambios físicos o en el organismo que suelen ser notables, por ejemplo, la falta de energía, falta de motivación, problemas para dormir, perder peso, cambio en la percepción o la memoria, etc.

 

4.    Problemas en el trabajo o en la escuela

 

Dejar a un lado el trabajo o la escuela es una señal importante, el faltar a clases o al trabajo, la pérdida de interés, el renunciar repentinamente, no rendir lo mismo o tener problemas en general dentro de esas áreas es importante.

 

5.    Cambios con pareja, familia y amigos

 

Con las adicciones existe una falta de interés para estar con ellos, irritabilidad, agresividad, las personas se aíslan y no quieren saber de sus seres queridos, se muestran distantes y enojados con las personas que les están apoyando.

 

6.    Descuido de la persona

 

Una persona con adicciones suele descuidar su imagen personal, pueden no bañarse, cambiarse o lavarse, pasar con la misma ropa mucho tiempo y solo preocuparse por la sustancia.

 

7.    Dejar de hacer actividades que antes le agradaban

 

También puede ser que la persona deje de hacer actividades que le gustaban, como deportes, salir con la familia, leer, salir a caminar etc, y lo puede remplazar por aislarse, o salir a actividades con amigos de consumo como fiestas.

 

8.    Problemas amorosos

 

Las adicciones suelen provocar rompimientos, o distanciamientos con las personas que queremos, principalmente con nuestra pareja, incluso puede llegar a existir violencia.

 

¿Has notado que tú o alguna persona cercana a ti tiene estos comportamientos?

 

 

Hazle caso a las señales, contáctanos, nosotras podemos orientarte.