Conoce las 6 diferencias esenciales entre las mentiras “normales” y la mitomanía

A pesar que no suelo usar el término normalidad ya que suele ser muy subjetivo o ambiguo, ya que depende de los lentes con los que se vea, hoy te explicaremos las diferencias esenciales entre las mentiras “esporádicas” o las consideradas "normales," ya que por lo general todas las personas hemos llegado a mentir alguna vez, pero cuando es recurrente y sin motivo alguno, se vuelve un problema. A continuación te presentamos algunas diferencias esenciales entre las mentiras cotidianas y la mitomanía. 

  1.     Se miente por compulsión

Las personas mitómanas, tienen la costumbre de mentir de manera compulsiva, mentira, tras mentira hasta que terminan creyéndoselas. En el día a día quizá si mintamos por cualquier razón en menores cantidades, mentimos si llegamos tarde a algún lugar, en el trabajo, incluso a nuestra pareja, pero tampoco podemos vivir en un mundo de mentiras, las personas mitómanas, suelen mentir sin tener un motivo válido, o sea por compulsión. 

 

             2.  La mentira como hábito

 

Para las personas mitómanas, el hecho de mentir se convierte en un hábito, algo que se realiza de manera cotidiana y su forma de relacionarse, creando historias elaboradas, mintiendo en pequeños detalles, etc.  Las personas mitómanas incluso pueden llegar a sentirse extrañas si dicen la verdad, porque las mentiras, ya son parte de su vida.

 

            3. Se pierde la confianza en las/os demás

 

Para la persona mitómana, generalmente surgen muchos problemas, o dificultades, ya que se pierde la confianza de las otras personas hacia el o ella, al mentir de manera patológica, se pierde el empleo, se tienen problemas familiares o de pareja, y por tanto puede sentirse fuera de sitio o en soledad.

 

            4. Tiene  su origen generalmente en la infancia

 

La personalidad de las y los mitómanos se manifiesta en la juventud o adultez, sin embargo la tendencia a mentir se presenta en la infancia.

 

         5.  Mentiras = menos responsabilidad

 

Las personas mitómana no suelen enfrentar sus consecuencias de sus actos y evaden sus responsabilidades, por lo cual siempre mienten a su conveniencia.

 

6.               6. Al mentir se siente placer

 

        A nivel cerebral existe un grado de placer, ya que como genera riesgo, descarga en el cerebro adrenalina, que funciona como recompensa y fortalece esa respuesta, creando un círculo que se repite y se repite.

 

 

 

¿Has notado alguna de estas señales en ti o en alguna persona cercana a ti? Nosotras te podemos orientar, contáctanos.