¿Conoces la Comunicación Asertiva?

La vida se basa en comunicación, sin embargo a veces las presiones del día a día o de situaciones específicas, como no querer salir con alguien, pero tener que hacerlo por compromiso, no saber como decirle que no puedes cubrir un día  a tu jefe, o incluso en el caso de la escuela con las y los adolescentes, el hecho de ceder a beber alcohol, o probar drogas por no saber decir que no, es más común de lo que crees.

 

Es por eso que la asertividad es esencial para todas las personas. Aquí te explicamos de manera rápida y concisa a que se refiere este término.

 

La asertividad es una forma de expresión que debe ser consciente (el saber como y porque lo estas haciendo, congruente, clara, directa y equilibrada, esto se refiere que debemos comunicar nuestras ideas y sentimientos, sin la intención de herir o perjudicar a las otras personas.

 

Una persona asertiva se basa en la autoconfianza, el respeto a un/a mismo/a, sin sentir culpa, ansiedad o rabia.

 

Existen 3 tipos de estilos de comunicación:  

 

1.    Pasivo:

 

Son las personas que no muestran sus sentimientos o pensamientos, tienen miedo de que les rechacen, que ofendan a las personas, y siempre colocan las emociones de las personas por sobre las de sí mismos/as.

 

2.    Agresivo:

 

Son las personas que no les importa lo que opinen  ni sientan las demás personas, se basa en el autoritarismo y en el no respeto por otras/os.

 

3.    Asertivo:

 

Respetan sus opiniones, emociones y actitudes, pero también respetan las de otras personas.

 

 

El ser una persona asertiva, es esencial para la vida cotidiana, ¿Te encuentras en un estilo de comunicación pasivo o agresivo? Contáctanos, nosotras podemos orientarte.