10 Tipos de Aprendizaje Que Debes Conocer

Hoy el día no solo existe un tipo de aprendizaje, el sistema educativo nos ha enseñado que solo existe una manera de enseñar y de aprender, algo demasiado convencional que provoca en los niños y las niñas aburrimiento, o que simplemente no se puedan concentrar porque tienen otro tipo de aprendizaje, por lo cual, hoy te presentamos los 10 tipos de aprendizaje que debes conocer. 

 

1.    Aprendizaje Receptivo

 

Es el aprendizaje, en el cual las personas reciben el contenido que van a internalizar. Este tipo de aprendizaje se da mucho en el sistema educativo, ya que es impuesto y pasivo, en este caso las y los estudiantes solo reciben lo que menciona el o la docente y lo reproducen.

 

2.    Aprendizaje implícito

 

Es un aprendizaje generalmente no intencional, las personas aprendices no son conscientes acerca de lo que se aprende, por ejemplo el aprender a caminar o hablar, no nos damos cuenta que esta sucediendo, sin embargo está pasando.

 

3.    Aprendizaje cooperativo

 

Permite que cada estudiante aprenda junto con sus compañeras/os, el o la docente suele formar equipos y los va guiando, distribuye roles y funciones para que todas/os puedan aprender en conjunto.

 

4.    Aprendizaje experencial

 

Como su nombre lo indica solo se da a través de la experiencia, suele generar autorreflexión y es de los que más nos impacta en la vida.

 

5.    Aprendizaje explícito

 

En este aprendizaje, la persona tiene intención de aprender y es totalmente consciente de que aprende, nos permite adquirir información sobre personas, lugares y objetos, se ocupa toda nuestra vida, y en la escuela se fomenta mucho.

 

6.    Aprendizaje memorístico

 

El aprendizaje en el cual fijamos en la memoria los conceptos, sin embargo solo los repetimos, pero no entendemos lo que significan, se suele dar en los exámenes de las escuelas.

 

7.    Aprendizaje significativo

 

Es uno de los más importantes y con el cual las personas deberían aprender en su vida escolar, ya que las personas recogen la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento previo, entonces se relaciona a algo que ya sabe y es significativo, y también a algo que puede utilizar en la vida diaria.

 

8.    Aprendizaje por descubrimiento

 

Un aprendizaje totalmente activo, ya que relaciona, ordena y adapta los conceptos a algo que sea servible para la persona.

 

9.    Aprendizaje observacional

 

Tipo de aprendizaje por imitación, lo hacen las personas al querer hacer lo mismo que el otro a través de la observación.

 

10. Aprendizaje emocional

 

Un aprendizaje indispensable, significa aprender a conocer y gestionar las emociones de manera que genere bienestar en nosotras/os mismas/o.

 

 

¿Cuál tipo de aprendizaje utilizas más?