Conoce la Disciplina Positiva

¿Te has llegado a considerar un mal padre o madre? ¿Ya no sabes como disciplinar a tu hija/o?

 

Te entendemos a la perfección, la disciplina en estos tiempos es cada vez más complicada, debido a que las niñas y los niños nos rebasan, por la tecnología, falta de límites, reglas o comportamientos que miran en los medios de comunicación y en su vida diaria, es por eso que hoy te presentamos la disciplina positiva.

 

Esta hermosa aportación tiene su base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs, quienes crearon la disciplina positiva. Primero hay que entender algo muy importante y es que si siempre tratamos de ganarle a las niñas o los niños, hace que se vuelvan rebeldes e incontrolables, debemos desarrollar niñas y niños ganadores, enseñarles la cooperación y la responsabilidad, mostrarles algunas destrezas para la solución de problemas y que se conviertan niñas y niños que son capaces de autodisciplinarse.

 

La disciplina positiva enfatiza los principios de dignidad y respeto entre mamá, papá e hija/o. Algo que funciona mucho en a disciplina positiva son reuniones familiares, no con la finalidad de regañar y castigar, sino todo lo contrario, como dar solución a conductas que se está presentando en el niño o niña, y que las infancias compartan a su familia como visualiza su comportamiento y que haría para solucionarlo, no es un interrogatorio, sino son felicitaciones de sus tareas realizadas a lo largo de la semana, o propuestas que construyen como familia para poder realizar mejor esas actividades o tareas, incluso se le puede explicar la importancia de cumplirlas.

 

También con la disciplina positiva, se pueden crear diversas opciones para que como familia se negocien tareas y obligaciones, por ejemplo dar a elegir clase de pintura o de guitarra, ir a la cama 8:30 o a las 8:15, poner la ropa sucia en su lugar o ponérsela sucia (claro explicando las consecuencias que tendría eso en su persona y contrastándolo con las soluciones que existen), lo cual reforzará en el niño o la niña procesos reflexivos, y de independencia y responsabilidad para el futuro.

 

 

¿Quieres informarte más acerca de la disciplina positiva? Contáctanos, agenda una cita con nosotras y te acompañaremos en el proceso.