Las Compulsiones y Obsesiones más Comunes

 

¿Te ha pasado que te han dicho que eres un obsesivo o un compulsivo? Muchas veces se utiliza el término por usarse, hoy te explicaremos que es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), y las compulsiones y obsesiones más comunes.

 

El TOC, es un desorden de ansiedad que se inicia en la adolescentes o entrando a la edad adulta (por los 20s), en casos no tan comunes, puede iniciar en la infancia. Una de sus características principales es el temor a que suceda algo terrible y la presencia de estas obsesiones o compulsiones.

 

Una obsesión son pensamientos repetitivos que no podemos controlar, el contenido suele ser amenazante, inaceptable, inmoral, o extraño para la persona que lo tiene, por ejemplo creer haber contraído una enfermedad, que va entrar un ladrón a robarnos, etc.

 

Las compulsiones son comportamientos que tienen la finalidad de reducir la posibilidad que suceda la catástrofe o para bloquear la ansiedad causada por la propia obsesión. Por ejemplo lavarse las manos, cerrar la puerta 24 veces antes de irse, etc.

 

Entre las principales obsesiones se encuentran:

 

1.       Acumuladores

 

Las personas que tienen temor a tirar algo importante que en el futuro se pueda ocupar, tiene que ver con una obsesión a acumular, guardar o almacenar objetos.

 

2.       Orden

 

Las obsesiones de orden, tiene que ver con que todo esté perfecto, en su lugar, arreglado y ordenado.

 

3.       Comprobar

 

Existen obsesiones de comprobación, las cuales están centradas en la ocurrencia de posibles catástrofes, por ejemplo, miedo a incendios por dejar el cigarro en el cenicero, apagar aparatos eléctricos, comprobar que la puerta está cerrada, etc.

 

4.       Repetición

 

Las obsesiones de repetición tiene que ver con la anticipación de lo que va a suceder, principalmente catástrofes como que la misma persona o personas importantes para ella tenga un accidente, desarrolle una enfermedad etc.

 

 

¿Has notado algunas obsesiones o compulsiones en ti? Contáctanos, podemos orientarte.