La Profecía Autocumplida

¿Te ha pasado que piensas tanto en algo, tienes tanto miedo de algo o no quieres que suceda equis situación, pero termina sucediendo? El día de hoy te compartiremos el efecto Pigmalión o la profecía autocumplida, y te sorprendería cuanto sucede esto en todos los seres humanos, a todas las personas nos ha sucedido al menos una vez.

 

Pero bueno, ¿Qué es esto del efecto Pigmalión?

 

Pues de manera sencilla, es explicado como un suceso que puede llegar a cambiar a otra persona, se trata de la expectativa que colocamos sobre alguien, que se ve reforzada con mensajes y al final se cumple (un ejemplo claro es cuando pensamos todo el tiempo que nuestra pareja nos va a engañar y en la realidad después de pensarlo tanto, se termina cumpliendo).

 

Pero esto, ¿Cómo nos puede llegar afectar en nuestro día a día?

 

El efecto Pigmalión nos puede llegar afectar más de lo que crees, ya que el confiar o desconfiar tanto de una persona, hace que emitamos mensajes que pueden motivar, o llevar al fracaso, por ejemplo si un profesor piensa que ciertos estudiantes son mejores que otros, en su vida diaria, les pondrá más atención a los que él cree que son los mejores, dejando a un lado los que en su perspectiva no lo son, llevando a que su pensamiento, se cumpla, ya que no les brindará la suficiente atención a todos los estudiantes por igual. Lo mismo se podría aplicar en el ámbito laboral, cuando una jefa no tiene la misma expectativa sobre todas/os sus empleadas/os.

 

Y no solo en la vida laboral o escolar puede suceder, puede llegar afectarte en tu vida personal, de pareja o social.

 

Pero ¿Puedo parar o salir de la profecía autocumplida?

 

Claro que se puede, aquí te dejamos algunos tips que pueden llegar a funcionar, aunque como siempre, recomendamos el acompañamiento profesional.

 

1.       Cree en lo que quieres y se logrará

 

Como lo mencionamos anteriormente el hecho de creer en algo y poner nuestras expectativas en ese objetivo o en como reaccionará la persona, fomentará a que sea así.

 

2.       Refuerza tus conductas

 

Trata de identificar cuando las otras personas están influenciando en tus conductas, no dejes que te afecten las conductas de otras personas, concéntrate en ti.

 

3.       Cambia la perspectiva

 

No podemos observar lo que n existe, cuando quieras alcanzar algo, no veas todos los obstáculos que te colocan las otras personas.

 

Contáctanos para que la profecía autocumplida no determine tu vida, necesitas una vida feliz y tranquila, recuerda que si tu crees que lo lograrás, efectivamente sucederá.