Conoce las 6 Etapas Para Cambiar tu Vida

¿En algún momento de tu vida has querido cambiar un hábito que es dañino para ti? ¿Te cuesta trabajo cumplir tus propósitos? ¿Hay algo que quieras cambiar en tu vida? Si la respuesta es si a cualquier de las preguntas anteriores, probablemente te pueda interesar lo que te compartiremos a continuación, que te compartiremos las 6 fases para el cambio.

 

1.       Precontemplación

 

Conocida como la fase del no cambio, en esta fase no nos damos cuenta de lo que debemos cambiar, quizá en nuestra perspectiva todo este bien, cuando quizá no sea así. En esta fase las personas que van a ver lo que debemos cambiar son las personas de nuestro alrededor, quizá nos digan comentarios como : “Creo que deberías dejar el alcohol”, “Creo que te estás volviendo más agresivo”, etc.  Te invitamos a que reflexiones si hay personas que te han  sugerido que cambies algo, y que pongas más atención si no ha sido solo una.

 

2.       Contemplación

 

Cuando nos cuestionamos la posibilidad de realizar cambios, en la contemplación podemos poner en balanza los pros y los contras que podría tener cambiar. Sin embargo solo es una etapa de análisis, que es super importante por cierto.

 

3.       Preparación

 

En la fase de preparación ya nos hemos decidido a cambiar el hábito o el comportamiento que nos está dañando o está dañando a alguien más. En esta etapa podemos evaluar cuales son nuestras fortalezas y debilidades para alcanzar el objetivo. También se produce la planificación de la acción, por ejemplo, “Voy a dejar el alcohol”, “Voy aprender algo nuevo”, etc.  Y poco a poco se generan estrategias para realizar nuestro plan.

 

4.       Acción

 

En esta fase desarrollamos el plan de acción que diseñamos en la etapa anterior. Sin embargo, no es tan sencillo llegar a esta fase, ni seguir en la otra.

 

5.       Mantenimiento

 

En esta fase tenemos que mantener la acción, se produce consolidación para el cambio, a tal grado que se convierta en parte de nuestra vida. Si ya llegaste a esta fase, felicidades, y si no la lograste alcanzar, te podemos orientar para que no llegues a la sexta fase.

 

6.       Recaída

 

 

La fase de la recaída es cuando se hace presencia el acto nocivo que teníamos. No te preocupes si sucede, siempre es una buena oportunidad para volver a empezar.

 

Pero lo más importante, no te frustres o preocupes si no puedes hacerlo sola o solo. A veces necesitamos un acompañamiento.  Te podemos orientar. Contáctanos.